Vitamina C, ¿beneficiosa para el Covid-19?

Vitamina C

Vitamina C, ¿beneficiosa para el Covid-19?

Desde que comenzó la pandemia mundial del coronavirus, muchos se preguntan si la Vitamina C es uno de esos alimentos que se necesitan para estar más fuertes a la hora de contraer la enfermedad pandémica. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que ciertas vitaminas ayudan a prevenirlo. Pero, ¿será verdad?

El papel de la vitamina C frente al Covid-19

En la antigüedad, era frecuente entre los marineros contrajer la enfermedad del escorbuto. Era así por la falta de vitamina C en su alimentación. Aún no hay evidencias suficientes como para asegurar que la vitamina C proporciona seguridad frente a la afección. Sin embargo, hay 45 estudios registrados que revelaron los siguientes beneficios.

Sus múltiples propiedades modificadoras de enfermedades, su bajo coste y su perfil de seguridad pueden hacer que un candidato para contraerla reduzca la carga viral. De hecho, hay que asegurarse de que los grupos de riesgo no tengan deficiencia de vitamina C. En caso de que ya exista la enfermedad, se debería incrementar la dosis de 6-8 gramos diarios. En el caso de pacientes que estén en la UCI, según un estudio reciente, debe administrarse entre 6-24 gramos diarios.

De acuerdo al análisis del Instituto for Optimum Nutrition, liderado por Patrick Holford, los enfermos críticos de coronavirus o con otro tipo de infecciones respiratorias suelen tener bajos niveles de vitamina C. Una explicación probable podría ser un aumento en el consumo metabólico. Para cualquier duda, por favor, consulta con tu médico de confianza.

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Ventajas de consumir alimentos con vitamina C

El ácido ascórbico, popularmente conocido como vitamina C contribuye al cuerpo en muchas de sus funciones, entre ellas, la absorción del hierro. Y además:

  • Ayuda al cabello. Estimula el folículo capilar para ayudar al crecimiento del pelo y evitar la resequedad y puntas abiertas.
  • Fortalece las uñas.
  • Actúa en defensa contra los rayos UV. Además, contribuye a difuminar manchas y daños hechos por el sol.
  • Quienes la consumen, sienten más energía.

El cuerpo humano necesita vitamina C para reemplazar el tejido dañado, ya que ayuda a producir elastina. Perfecto para personas que sufren de heridas de acné. Por ello:

  • Muchos lo utilizan como tratamiento contra la caspa.
  • Hace ver la piel más resplandeciente.
  • Coopera para la quema de grasa corporal.

Otros beneficios de la Vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo precisa para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C asimismo es esencial para el proceso de sanación del cuerpo.

La vitamina C es un antioxidante que resguarda las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se generan cuando el cuerpo descompone los comestibles o bien se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X o bien otras fuentes. Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardiacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C asimismo ayuda al cuerpo a absorber y guardar el hierro.

Debido a que el cuerpo no genera vitamina C, precisa conseguirla de la dieta. La vitamina C se halla en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. La vitamina C asimismo está libre como suplemento oral, por norma general en forma de cápsulas y tabletas masticables.

La mayor parte de las personas consigue suficiente vitamina C con una dieta saludable. La deficiencia de vitamina C es más probable en personas que:

  • Fuman o bien están expuestas al tabaquismo pasivo
  • Tienen ciertas afecciones gastrointestinales o bien algunos géneros de cáncer
  • Tienen una dieta limitada que no incluye frutas y verduras de manera regular

La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.

Si tomas vitamina C por sus propiedades antioxidantes, ten presente que posiblemente el suplemento no ofrezca exactamente los mismos beneficios que los antioxidantes naturales presentes en los comestibles.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C es de noventa miligramos para hombres adultos y setenta y cinco miligramos para mujeres adultas.

En la investigación sobre el empleo de vitamina C para afecciones concretas, se ha probado lo siguiente:

  • Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el peligro de múltiples géneros de cáncer, como el cáncer de mama, de colon y de pulmón. No obstante, no está claro si este efecto protector está relacionado con el contenido de vitamina C en el alimento. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no pareciese ofrecer exactamente el mismo beneficio.
  • Constipado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no previene el constipado común. Las pruebas asimismo muestran que las ventajas de tomar suplementos de vitamina C en forma periódica para reducir la duración o bien intensidad de un constipado son mínimos.
  • Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral en combinación con otras vitaminas y minerales semeja prevenir el agravamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ciertos estudios asimismo señalan que las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su nutrición tienen menor peligro de desarrollar cataratas.

Si quieres saber más sobre los beneficios de la Vitamina C en el organismo te recomendamos el siguiente video:

Según un estudio publicado en la Oxford Academy que puedes ver en el siguiente enlace, los investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA) realizaron el estudio en colaboración con la Universidad de Cambridge, la vitamina C tiene relevancia fisiológica para el músculo esquelético y puede protegerlo durante el envejecimiento. Tienes un resumen en español en el siguiente artículo.

Para el Coronavirus también es beneficiosa la Vitamina D que puedes encontrar en el siguiente enlace.

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