jabón natural

¿Cómo hacer jabón natural?

¿Cómo hacer jabón natural?

Las bases grasas y alcalinas son ideales para la preparación de jabones artesanales, naturales y orgánicos. Existen cientos de productos 100% naturales, sin químicos perjudiciales y que te permitirán hacer jabón natural casero con tu textura, tamaño y fragancias preferidas. Elige entre los mejores ingredientes, moldes y productos para hacer tu propio jabón en casa.

El jabón natural es de esos artículos de higiene que no falta en ninguna casa. No solo es que no falte, sino no es extraño que todos tengamos bastantes pastillas repartidas por diferentes estancias, ciertas sin abrir y otras exprimidas hasta el último pedacito.biotherm

Y es que el jabón natual, aparte de sus virtudes para adecentar y lavar, puede tener otras aplicaciones, así sean aromatizantes, ornamentales, etc.

Mas, como de costumbre en nuestro portal, lo que acá nos interesa es llevar todo esto a un planeta más DIY y más sustentable. Pues hacer jabón natualen casa es la opción mejor para lograr un jabón natural completamente, considerablemente más respetuoso con el medioambiente y con la salud. Y, de paso, asimismo es una actividad muy amena y súper gratificante. ¿No nos crees? Puesto que acá te lo vamos a probar. Prosigue leyendo y vas a aprender de qué manera hacer tu jabón natual casero, si bien no sepas nada y sea la primera vez que te pones a fabricar o cocinar algo por tu cuenta.

 

¿Qué precisas para hacer jabón natural casero?

Lo primero es hacer una lista con los ingredientes y aparejos que te harán falta para ponerte a fabricar jabón en casa. Sosegado, no te hará falta romper la hucha y tampoco tendrás que solicitar permisos al municipio. Mas probablemente ciertas cosas precisas no las tengas a mano.naturadika

En lo referente a los ingredientes, precisas aceite vegetal (preferiblemente de oliva), agua (preferiblemente agua blanda o agua destilada), sosa y, opcionalmente, aceites esenciales y exfoliantes.

Los aparejos que vas a precisar son dos boles o jarras grandes de plástico o de cristal, una batidora, una báscula y los moldes o recipientes donde vas a verter las mezclas finales a fin de que descansen y se enfríen.

Guia Sostenibilidad
Además de esto, y sobre todo por el manejo de la insípida, es conveniente contar con un pequeño equipamiento personal, como cautela. Con esto nos referimos a que, cuando vayas a hacer tu jabón natual casero, te vistas con ropa de manga larga que te cubra los brazos por completo, te pongas guantes de goma y te cubras los ojos con unas lentes protectoras para eludir cualquier salpicadura.

Leche De Burro Barra De Jabón Orgánico Natural Tradicional Hecho A Mano Antiguo - Aclarador De Piel Antienvejecimiento, Cr...

¿De qué manera calcular las proporciones de aceite, sosa y agua?
Para calcular adecuadamente las cantidades de aceite o insípida que se deben emplear para la preparación. Es conveniente emplear el índice de saponificación de los aceites para hacer el cálculo si bien en la práctica, para asegurar que toda la insípida reaccione sin inconveniente y que el jabón natual final no resulte perjudicial para la piel, se puede aplicar cuando menos tres por ciento de sobreengrasado. Esto es, eliminar tres por ciento de insípida del cálculo final.

Ejemplos:

600 gramos de aceite de oliva x 0,136 SAP NaOH = 81,6 gramos de sosa

81,6 gramos de sosa – 7% sobreengrasado (lo más recomendado)= 75,9 gramos de sosa

ÍNDICE DE SAPONIFICACIÓN DE LOS ACEITES

Ácido Graso SAP NaOH
 Aceite de Oliva  0,136
 Aceite de Girasol  0,137
 Aceite de Aguacate  0,133
 Aceite de Almendras Dulces  0,138
 Manteca de Cacao  0,137
 Manteca de Coco  0,184
 Manteca de Karité  0,184
 Aceite de Sésamo  0,134
 Aceite de Soja  0,136
 Aceite de Ricino  0,129
 Aceite de Palma  0,146
 Lanolina  0,076
 Aceite de jojoba  0,066
 Aceite de Germen de Trigo  0,134
 Aceite de Celéndula  0,136
 Aceite de Argán  0,136
 Aceite de Arroz  0,128
 Aceite de Coco  0,178
 Cera de Abejas  0,069

En lo que se refiere al cálculo de agua, normalmente, se aconseja treinta unas partes de insípida por setenta unas partes de agua. Si echas un tanto más de agua de la cuenta, lo más probable es que el jabón natural tarde más tiempo en coagularse.

Ejemplo

(30%) 75,9 gramos de sosa – (70%) 177 gramos de agua

Por lo tanto, la fórmula final de un jabón natural de aceite de oliva es:

600 gramos de aceites de oliva + 75,9 gramos de sosa + 177 gramos de agua

Si aún tienes dudas sobre las proporciones de cada ingrediente, puedes calcular las cantidades en la próxima calculadora de mendrulandia.es

Los pasos para hacer jabón natural en casa

La seguridad es lo primero, así que el paso inicial es ponerte las lentes y los guantes de goma. Ahora, debes verter el agua en un bol. Esto es simple, mas con el próximo paso hay que tener ya un tanto más de cuidado, ya que toca agregar la insípida al agua, y hay que hacerlo despacio y con buena letra. No la eches jamás toda de cuajo. Es mejor tardar 5 minutos más que exponerse a un accidente.

1- Verter el agua en un bol y incorporar la insípida esmeradamente.

Aparte de ir echándola poquito a poco a fin de que no salpique y no provoque quemaduras, hay que tomar en consideración que no se debe respirar el vaho que genera esta mezcla. Jamás dejes que haya pequeños ni mascotas cerca y, siempre y cuando puedas, hazlo al aire libre, en una terraza, en un jardín preferiblemente. Si no tuvieses acceso a estos espacios abiertos, puedes hacerlo en la cocina de tu casa con la campana encendida (y si está al límite de potencia, mejor).

IMPORTANTE: En este punto, jamás alteres el orden que te hemos dado. Esto es, no eches el agua sobre la sosa, ya que es exageradamente peligroso.

2- Pesar el aceite y echarlo en otro bol grande.

Una vez que toda la insípida esté mezclada con el agua y veas que se calienta esta mezcla, déjalo descansar hasta el momento en que baje a los cuarenta grados, más o menos. Mientras, puedes ir echando el aceite en otro bol grande. Procura que el aceite asimismo coja una temperatura temperada o, sobre todo, que no haya mucha diferencia con la temperatura del agua y la insípida.

3- Echar la mezcla de insípida y agua en el bol de aceite.

Una vez que la mezcla de insípida y agua esté descansada y se haya aclarado, viértela en el bol de aceite. Si ves que el aceite va mudando de color y que su textura se va alterando, deja de preocuparte, es normal. Mas es preciso que todos estos ingredientes se mezclen mejor, por lo que echaremos mano de la batidora desde acá.

4- Entremezclar todo con una batidora de mano.

Ya antes de ponerla en marcha, emplea el brazo de exactamente la misma para removerlo todo. Asimismo podrías emplear una cuchase grande u otro aparejo, mas no hace falta manchar más instrumentos. Una vez que el aceite se haya combinado bien con la insípida y el agua, es el instante de que enciendas la batidora a fin de que la mezcla se complete completamente y adquiera una consistencia considerablemente más homogénea. Bátelo todo hasta el momento en que tenga una consistencia líquida mas compacta, tal y como si de un puré se tratase.

5- Verter la mezcla en un molde y aguardar veinticuatro horas hasta el momento en que el jabón natual esté suficientemente duro para desmoldarlo.

Desde este instante, lo que debes hacer es verter el futuro jabón natual  en los moldes, recipientes o tuppers que hayas escogido y dejarlos descansar envueltos con una toalla a lo largo de veinticuatro horas o un tanto más.

Pasado este tiempo, debes sacarlos de su molde y, en el caso de que el tamaño sea demasiado grande, cortarlos con un cuchillo del modo en que te agraden.

Si no lo haces ahora, en un futuro va a ser más difícil, pues los jabones se endurecerán más e inclusive se van a poder romper.

6- Dejar que el jabón natual se seque a lo largo de por lo menos un mes de tiempo.

Para llenar completamente este proceso de fabricación casera de jabones naturales, deberás aguardar un mes, más o menos. En este tiempo de reposo más largo, el jabón natual acabará de conformarse, va a perder todo el agua superflua y su pH se regulará.

Video para hacer jabón natural

Si te ha gustado éste artículo sobre cómo hacer jabón natural, también te recomendamos:

jabón de glicerina natural, jabon de glicerina natural walmart, jabón de glicerina para que sirve, materiales para hacer jabones naturales, jabón natural, jabón natural, jabón natural

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
error: Contenido Protegido!!!