¿Cuáles son los productos naturales?

¿Cuáles son los productos naturales?

¿Cuáles son los productos naturales?

La naturaleza nos provee todo lo que necesitamos para tener la mejor calidad de vida. Existen miles de alimentos, productos para el cuidado de la salud y de nuestra belleza que no tienen ingredientes o procesos artificiales. Elige entre los mejores productos 100% naturales, orgánicos e ideales para el cuidado de tu salud y la de tu familia.

Productos naturales y ecológicos: qué son y en qué se distinguen

Conoce cuáles son los productos naturales

iherb¿Qué son los productos naturales? ¿Cuáles son los productos naturales? ¿Dónde se encuentra la frontera entre lo natural y lo sintético y de qué forma distinguirlos? Y, ¿qué es un producto ecológico? En el blog post de hoy te damos las contestaciones a estas preguntas desde la perspectiva del cuidado de la salud. Además de esto, asimismo aclararemos las dudas que pueden surgir ambiente a la clasificación de productos naturales, ecológicos, biológicos o “bio”, de comercio justo, etc.

¿Te agradaría conocer en profundidad cuáles son los comestibles más saludables y naturales? Si deseas asistir a las personas a adquirir hábitos saludables, echa una ojeada a nuestra titulación de alimentación y entrenador nutricional capacitación

Productos naturales y productos sintéticos ¿Cuáles son los productos naturales?
Para iniciar, vamos a distinguir entre los productos naturales y los sintéticos:

Un producto natural es el derivado de una planta, animal o mineral. O sea, aquel que no hemos sometido a cambios sintéticos.
Un producto sintético es el que ha sido elaborado o manipulado por el humano desde la substancia original (que sí es natural) que procedía de una planta, un mineral o de un animal.

Dietetica Ferrer

A fin de que lo veas más claro, ten presente los próximos ejemplos:

  • La sal, aun la que adquirimos envasada, es un producto natural, no es manipulado ya antes de ser envasado, solo se retiran las impurezas.
  • Los kiwis de N. Zelanda, aun si bien procedan desde lejísimos, son productos naturales, al paso que no hayan sido manipulados genéticamente.
  • El vino asimismo es un producto natural igual que el mosto, por el hecho de que la fermentación del vino se por sí misma.
  • Unas galletas teóricamente NO son naturales, ya que la naturaleza no “fabrica” este género de comestible.

Diferencia entre productos ecológicos (eco), biológicos (bio) y orgánicos (org)

Los productos ecológicos son aquellos que están compuestos de elementos que proceden de la naturaleza, no cambiados genéticamente ni tratados con químicos en el proceso de preparación. En consecuencia, los productos naturales pueden ser eco siempre que no hayan sido manipulados ni fabricados con químicos y consigan la certificación ecológica pertinente.

En lo que se refiere a los productos ecológicos y biológicos, no hallamos distinciones significativas, mas sí una clara distinción con relación a los orgánicos:

  • Un producto ecológico o biológico, como hemos visto, es un producto natural que no ha sido cambiado genéticamente ni elaborado con químicos.
  • Un producto orgánico es el que está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales empleados en su manipulación. Sin embargo, es preciso aclarar que, pese a que no contengan químicos, pueden haber sido manipulados genéticamente. Las frutas de un dulce o las uvas de un vino son ciertos ejemplos.

El certificado de producto ecológico

Desde este momento vamos a hablar de “ecológico” refiriéndonos asimismo a “biológico”, ya que como hemos explicado, responden a lo mismo.

Los criterios tenidos en cuenta para lograr el certificado de “producto ecológico” son:

  • Por lo menos el noventa y cinco por ciento de los ingredientes del comestible son de producción ecológica.
  • La tierra, el agua usada para regar, el sistema de control de plagas, el abono y la recolección han de ser naturales y de calidad.
  • Los frutos deben madurar a su ritmo.
  • No se pueden abrasar los rastrojos, por protección del suelo.
  • Eludir la sobreexplotación.
  • No se deben emplear fertilizantes, herbicidas, plaguicidas ni antibióticos.
  • No se ha de añadir organismos que alteren genéticamente.
  • Tampoco deben contener aditivos, colorantes, o conservantes artificiales.
  • Está prohibida la radiación ionizante para tratar comestibles o materias primas usadas en comestibles.
  • El producto final ha de estar libre de restos químicos, metales pesados y radiaciones.

Logo de certificado ecológico

En dos mil diez se escogió un logo que agrupa todos y cada uno de los productos ecológicos de la Unión Europea: la eurohoja, el anagrama blanco sobre fondo verde. Es el que aparece en las etiquetas desde ese momento, en ocasiones junto un certificado del país o de la zona.

En España prosiguen existiendo los sellos oficiales que emite cada Comunidad Autónoma, y en otros países europeos hallamos el Ecocert (internacional), Icea (Italia), Okö y Bio (Alemania), Soil Association (G. Bretaña), etc.

En el campo de la cosmética hallamos sellos con otras distinciones: BDIH, Cosmebio, Ecocert, Icea y Soil, entre otros muchos.

¿Por qué son mejores los productos ecológicos?

Los comestibles ecológicos son más sanos. Muchos estudios prueban que estos productos poseen hasta un treinta por ciento menos de agua (lo que justifica asimismo el costo más elevado) y ese volumen lo ocupan los nutrientes que, además de esto, son de mayor calidad. También, poseen más minerales, vitaminas, bantioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y oligoelementos. Y esto es una cosa que podemos revisarlo mismos equiparando los valores nutricionales de las etiquetas de los productos. Además de esto, por lo que hemos explicado ya antes sabemos que no tienen elementos tóxicos y nitratos.

En el caso de los productos cosméticos ocurre lo mismo, al contener menos agua y aditivos, sus propiedades están más concentradas y son más efectivos.

Por otra parte, un producto ecológico asimismo es más sabroso. Esto depende de los gustos personales de cada uno de ellos, mas por lo general asimismo se puede contrastar. E inclusive, podemos hacer asimismo la prueba con nuestra mascota. Curiosamente, los animales acostumbran a preferir los comestibles ecológicos.

Para los productos cosméticos equivaldría a decir que la textura y fragancia son más agradables, dejando una sensación “natural” en la piel y, además de esto, generalmente no acostumbran a provocar reacciones alérgicas.

¿De qué manera lograr comestibles ecológicos?

En el súper puedes localizar muchos productos naturales con el sello de la eurohoja que certifica que son ecológicos. O, asimismo, podemos cultivar mismos los productos o fabricar nuestra cosmética.

No obstante, si buscas un producto concreto, hoy en día en Internet hallarás muchas empresas que los comercializan o listados de tiendas físicas donde adquirirlos. Siempre y en toda circunstancia ten presente que, para cerciorarte de que cumplen toda la normativa, los productos han de tener el sello de la Eurohoja o el equivalente en otros países, que te especificamos ahora

Certificados ecológicos del planeta

En Europa podemos distinguir los productos ecológicos merced a la Eurohoja. En otras zonas tenemos:

En suma, los productos naturales y ecológicos se semejan mas no tienen porqué ser lo mismo. Y es que un producto natural puede no cumplir con los requisitos de obtención de la certificación ecológica; sus ingredientes no son completamente ecológicos o su proceso de preparación no cumple con los factores de respeto al medioambiente.

Ejemplos de comestibles orgánicos y ecológicos
Aparte de tener en consideración estas consideraciones, a fin de que te hagas una idea más clara de los productos naturales, te damos ciertos ejemplos por conjuntos. ¡Toma nota!

Cereales
Siempre y cuando sean integrales, ecológicos y que no hayan sido cambiados genéticamente, van a ser naturales y, por lo tanto, saludables. Los hallamos en el sarraceno, la escanda, el mijo, el maíz, la cebada, la avena o el centeno.

Verduras
Espárragos, col vede y roja, brócoli, coles de Bruselas, cebollas, apio, ajo… son infinitos los vegetales orgánicos. Otros ejemplos de lo más nutritivos y sanos: tomates, calabacín, espinacas, hojas de diente de león, pepinos, nabos…

Frutas
El limón, la lima, las cerezas, el albaricoque, el melón, las frambuesas, los arándanos, el kiwi… Son ciertas frutas más saludables y con menos cantidad de fructosa. Al tiempo que, la nectarina, plátano, sandía, pera, naranja, mandarina, uvas o el melocotón, deben consumirse de manera moderada por su niveles de azúcares. Lo mismo sucede con las frutas tropicales como el mango o la papaya.

Legumbres
Las alubias, guisantes, garbanzos y lentejas son las legumbres orgánicas más aconsejadas y, si las mezclas con arroz, son considerablemente más digestibles.

Grasas y semillas
Las grasas orgánicas que no deben faltar en tu dieta son las del aceite de oliva, de coco y de aguacate. Asimismo son esenciales las grasas de los frutos secos como las nueces o las almendras. Y tampoco olvides incluir en tu dieta aquellas que se derivan del kefir, manteca de cacao y de ciertos pescados.

Por otra parte, las semillas son un producto natural por antonomasia. Semillas de calabaza, de lino, de chía… ¡sus beneficios son múltiples para tu salud!

¿Cuáles son los productos naturales?

Si te ha gustado éste artículo sobre ¿Cuáles son los productos naturales?, también te recomendamos:

10 productos naturales, 5 productos naturales, cuáles son los productos elaborados, 10 productos elaborados, productos naturales y productos elaborados, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales? ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?, ¿Cuáles son los productos naturales?

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
error: Contenido Protegido!!!